31 de mayo de 2009

nada memorable

Y sí, qué me puede salir un domingo a la noche después de haber estado toda la semana pasada en cama y sin trabajar. Mi futuro en las próximas horas, sobra decirlo, no es de lo más promisorio. Así que hoy, ni poesía, ni recuerdo, ni anécdota, nada. Como decimos acá. Ni bosta. Y que la semana acomode los tejidos, células o lo que sea que hace que uno sospeche misiones o motivos no revelados aún para nuestra existencia. Foto tampoco. A joderse.

28 de mayo de 2009

Otro grande desde Clara

.

Corro junto al mar

Corro junto al mar
y las gaviotas, petreles,
albatros o como se llamen
levantan vuelo y caen
un poco más allá.
Vuelvo a correr, vuelven a volar
y a bajar
y cada vez son más.

Corriendo junto al mar
al amanecer
invento las aves del mar.

Héctor Viel Temperley. De Humanae vitae mia (1969)

26 de mayo de 2009

horas después de mi cumpleaños número 10


Otoño y lluvia. Frío. Hablemos de Nick Drake (1948-1974). Artista no reconocido en su momento, devenido luego “de culto”. Esta omisión afectó su estado anímico a lo largo de su breve carrera, era muy sensible e introvertido, se resistía a entrevistas y presentaciones en vivo y en vida sólo publicó tres discos. Murió por sobredosis del antidepresivo que tomaba bajo prescripción, no se sabe si esto fue algo accidental o voluntario. Me gusta más pensar que tomó una decisión. El video pareciera resaltar su carácter “invisible” a la época. “Five leaves left” es su primer disco, buen comienzo para él y para quienes nunca lo escucharon. Falleció un 25 de noviembre, horas después de...

23 de mayo de 2009

El felino se expide

Finalmente ratita me llevó al jardín y pidió que nos sentáramos en el centro, mirando hacia el este. Yo no aguanté más: Y, ratita? les meto glacoxan o..? Ella me silenció estirando sus patas delanteras en mi dirección, como amasando, luego dijo: El agua en sí misma es clara. Pero no se la utiliza. Así sólo peces moran en el pozo. Y el que acude sólo llega para recoger peces; sin embargo, el cántaro está roto, de modo que uno no puede conservar en él los peces.
Cuando ratita leía a los griegos, me largaba respuestas más precisas para todo. Ahora, no hay quien le saque el I-ching de la cuchita.

22 de mayo de 2009

Houston, tenemos un problema...


Mis convicciones ecologistas y el profundo respeto que siento por todo ser vivo, tambalean -de manera alarmante- frente a un nuevo ataque de hormigas cortadoras en mi jardín. Pido opinión a Ratita. Aquí está ella, analizando los daños antes de contestar.

17 de mayo de 2009

El tiempo puede hacerlo poema

Transporte urbano de pasajeros en cuyo interior viajamos entibiados por el sol de las catorce y treinta. Sol que disipa otro intento excéntrico del frío por convertir este otoño en invierno. Sentado en la hilera simple un durmiente no tan bello concentra mi atención. Desde sus orejas cuelgan cables que se pierden rumbo a un celular en sus manos. Al parecer, la combinación de las melodías con el efecto incubadora acabó con lo que en este cuerpo pudiera haber de pasión, o cualquier otro motor de su vida despierta. Cabellos prolijos y vigorosos brillan en la cabeza que pende y oscila dócil ante los bandazos del coche, va como muerto. Pero el pulgar sobre las teclas del teléfono -atrapado con firmeza en su mano- lo convierte en el operador universal y anónimo a quien la muerte detuvo cuando intentaba enviar un pedido de ayuda. Ya no la necesita. Un aura de voluntad derrotada flota en esta escena en la que sobra claridad y de la cual me alejo deseando que estas imágenes no desaparezcan al bajar.

15 de mayo de 2009

Sin saber de fotografía, invento


Es la foto de un blog que visito y me dieron ganas de describirla. Las personas no posan, son sorprendidas por la cámara y sin embargo hay un efecto no previsto de composición. Las tres chicas están en distintas posiciones de una misma actividad. Una ya acostada, otra a punto de (o dejando de) y la otra casi de pie. Esta última es la que me indica que el descanso está comenzando. Un mínimo detalle en su postura da el sentido a la escena. Unos objetos esparcidos aportan aire de cotidianeidad, hay colores intensos pero creo que equilibrados, su variedad no hace ruido. El blog http://granpatocriollo.blogspot.com/

11 de mayo de 2009

no le gustan las de alta resolución










Nombre: Ratita
Edad: se calcula unos 6 años humanos
Intereses: captura de insectos voladores con fines científicos
(nunca se los come)
Película favorita: la que pueda ver encima mío
Música favorita: música ambiental, como la que produce la bolsa del balanceado

8 de mayo de 2009

La caída de una ficha

De una oficina vidriada a la otra, dos empleadas acomodando para irse mientras espero sentado en el medio, junto a otras personas:
-Dijo que te espera a las mil trecientas?
-qué?
-(risas) es que mi hermano está en la Fuerza Aérea...
-ah! sí! me habías contado, qué divino!
-el está en el área mecánica pero es un escalafón alto
-y tienen jubilaciones hermosas no?
-sí, estuvo en Kosovo como casco azul... no me cuenta nada
-vos viste qué raros que son ellos, qué divino! no te cuenta!
-no... nunca contó nada...(tono apagadísimo)
Se abre una puerta y alguien dice mi apellido. Me paro y uno de los que esperan conmigo me mira como diciendo "no te vas a ir justo ahora..".

6 de mayo de 2009

Damas y caballeros, con ustedes...


Sudores diurnos

La fantasía propone jinetes blancos sobre una ladera seca.
La realidad propone una pared azulejada.
El cuadro propone un ganso degollado.
Todo es cierto.
Los argonautas mueren de neumonía
en una sala de terapia intensiva
pero hay serpientes marinas en sus sueños
y ciruelas impresionistas sobre sus mesas de luz.

Jorge Aulicino
de La caída de los cuerpos (1983)

5 de mayo de 2009

Estimado visitante

Bienvenido. Si leyó el blog y no consideró oportuno hacer comentarios sobre ningún post pero quiere registrar alguna señal de su paso por aquí, este es el lugar. Puede Ud. dejarme saludos, observaciones, mimos, quejas, sugerencias, felicitaciones, agravios, donaciones, en fin, lo que le surja, déjese ir. El autor.

3 de mayo de 2009

He visto a Clark Kent

El jovato atlético con un aire al Clark Kent que compuso Christopher Reeve, se dispone a leer en un banco del parque. Sentado ya, saca de su bolsillo un resaltador fosforescente verde casi amarillo. Ha retorcido la parte del libro ya leída hacia atrás, para así sujetarlo con una mano y en el aire, como si fuera una revista. Lee muy concentrado y parece estar tachando en vez de resaltar. Y quizás sea eso lo que hace, pero al revés.