23 de agosto de 2009

Verde que espera la lluvia

-

Yo era el ágave que te regalé, lo que te había quedado de mí. Ahora que ya no existe, no es necesario explicar nada. Dijiste que no te gustaba porque tenía espinas y podía crecer mucho. Pero la verdad es que el ágave era yo, y no me querías cerca. Las espinas son para defenderse, pero para vos los signos del peligro estaban en cada cosa que te rodeaba. Los ágaves crecen mucho si se los pasa a tierra. Lo nuestro tampoco creció pero sí hubo heridas. Me recordaste lo que leí de un personaje de Piglia, Lucía Nietzsche:

No hay nada tan abyecto, dijo Lucía, como la convi­vencia de un hombre y una mujer. En teoría podemos comprender a una persona, pero en la práctica no la soportamos. El matrimonio es una institución criminal. Con los lazos matrimoniales siempre termina ahorcado alguno de los cónyuges. En eso reside el sentido de la fórmula: Hasta que la muerte nos separe.

Se acerca la primavera y pienso en mis buenas intenciones entonces, y sigo cultivando plantas. Ellas crecen vigorosas por mi perseverancia, y alguna enmienda orgánica. Las lluvias vendrán para terminar con esta seca polvorienta.


El cuento completo aquí, parece larguito pero no tiene desperdicio.




18 comentarios:

Grix dijo...

Canté pri!
Ay Adriano (by the way, se da cuenta que ultimamente empiezo todos sus comentarios con "ay"?)

En fin, profundo el post de hoy. Justo justo me agarra en un dia de esos que me siento ágave malquerido también. Me doy cuenta que a veces (pocas debo reconocer) me he depilado las espinas solamente para darme cuenta de lo indefensa y vulnerable que me dejaban por lo que volvía a decidir dejármelas crecer. Me pregunto si habrá jardinero que se anime a podarlas definitivamente. Habrá que esperar.

Saludos de lunes que recien asoma.

Oh! Magnolia dijo...

Esto es tan referencial, me duele leer porque entiendolo demasiado adrianao. Pero claro habra que seguir criando plantines toda una vida y cuidarse el alma un poco.

Lulutrix dijo...

que miedo, que cierto, que triste, qué hacemos.
hay unas plantitas que se llaman mimosa.

lali balbi dijo...

uaaaa
querido, le mando
una alegría del hogar para usted adriano

Memily dijo...

Que linda foto del agave que me acabo de enterar que se llama agave y es una plantita armosa.

No soy yo palabra autorizada para hablar de matrimongo pero que bien lo dice Piglia.

Besos Adriano de mi corazon, y a cuidarse de las tontas que no saben ir mas alla de las espinas.

Adriano dijo...

Escribo sobre el ágave, Piglia, el amor, la paciencia y.. qué lindos comentarios!
Por favor, guarden el cuento completo y leanlón cuando tengan 5 minutos libres.

Lady: El ay es su estilo y me gusta. Espinoso el tema de la vulnerabilidad, sí habrá que esperar.

Magnolia: "Cultivo una rosa blanca, en Junio como en Enero"...

Mme: Sí, las mimosas se mueven cuando uno les pasa el dedo, me dijeron que no es bueno para la planta este toqueteo

Secre: Ud ES alegría en mí! qué primaveral su imagen nueva!

Dos: Entre el ágave y Ud: él tiene belleza y es noble, como Ud, pero la diferencia es que no requiere casi de ningún cuidado, y Ud sí.. cuídese!!

Grix dijo...

Ay Adriano, y eso que no lo escuchó live jaja.

El día solo perfila para mejorar. Maravilloso. Bexóticos? Nah, apesto en eso. Todo suyo.

Ale× dijo...

las penas del corazón
duran siempre menos
que las de la prisión

dijo un poeta

juan dijo...

Lamentablemente es cierto lo escrito, el desgaste es inevitable, pareciera. Por otro lado le comento que vengo cuidando una variedad de plantitas que no tienen espinas, si quiere le mando una de regalo, y créame cuando le digo que no lo van a poner triste.
Saludos

Peccata Minuta... dijo...

Adriano, que decir de su post, tan profundo, tan cierto...
y justo yo que estoy intentando experimentar algo parecido al optimismo...
Espero mis espinas no lastimen, ni asusten... en el fondo sólo es miedo disfrazado de dureza.
Beso

Adriano dijo...

Sí, veo que encima que es medio bajón, el vinculito para leer el cuento no funca. "El fluir de la vida" está en Prisión perpetua de don Piglia.

Lady B: ya escucharé esa voz I guess. Beseriles, jajja

Alex: así es, pero no se preocupe, il mío cuore tiene cascarita.

Juan: me inspiró saber que... la hijaunagrán me mató el ágave! Gracias por las sinespinas.

Devez: así que te levanté el ánimo? jua, prometo llevarte unas rosas desespinadas.

Adriano dijo...

Ya sería hora de postear, no?

Adriano dijo...

Esta tarde posteo, prometo. Tengo algo MUY importante que contar.. (jaja y después salgo con que encontré una hormiga en el azúcar)

ex silent dijo...

Ahhh,llego antes de que cierren?
Bueno,entonces coméntole..

Querido Adriano:de entrada no le gustaban (porq las espinas,porq queseyo..) ,moraleja: no le tire ágaves a los chanchos..estoy segura que a alguien más sensible a la botánica le en-can-ta-ría!!

Obviamente,en primavera salen todas con su regadera,asi q prepare otro plantín.Besos verdes!

Una dijo...

Llegué antes del post, bieeen!
Completamente de acuerdo con Ex, que por algo se llama Ex y la mangia lunga (como todos, bah) en gastar ágaves en chimangos. Y ella también sabe, por suerte, por amor, por un buen encuentro que cuando la cosa funciona la plantita crece y crece sin tanto esfuerzo.

Después de 20 años de matrimonio-pareja-llamelocomoquiera (a los 42 eh? no soy una abuelita) mi saldo es que es maravilloso tener esa compañía.

ex silent dijo...

Shanto emocionado por las palabras de amiga Una,que hace unos largos años hubo de escuchar mi regadera en campos yermos!!

Deale,Adriano,con fe a la proxima siembra!!!

Peccata Minuta... dijo...

UNA!!!! Diosa total...

Y? Y? el nuevo post???? Después anda pasando lista por mi blog! Vamo Adriano... levantemos el bajón que el calorcito invita!!!!

Adriano dijo...

Se ilumina mi corazón y mis desdichas a la mismísima mierda se han ido, y allí quedarán por un tiempo.
Una: te felicito pequenia (ahora sé que sos mas chicaaaaa) nada mejor que tener ese jardín, que crece espontáneamente.
Ex: le agradezco las pilas que me ha puesto. Tuve un momento de zozobra y lo puse en palabras, pero ya estoy bien, la perseverancia es lo mío, continuaré ofreciendo plantas pero mirando a quién.
Devez: ahí va. En un rato voy para allá, tampoco te hagás la que posteás todos los días no? jajaaaa