3 de agosto de 2009

El trabajo, antes




TRABAJAR: 'sufrir', 'esforzarse, procurar por', 1220-50, de donde más tarde 'laborar, obrar', siglo XIV.


Del latín vulgar TRIPALIARE 'torturar', derivado de TRIPALIUM 'especie de cepo o instrumento de tortura' , siglo VI. Este es compuesto de TRES y PALUS, por los tres maderos cruzados que formaban dicho instrumento, al cual era sujetado el reo.


De trabajar deriva el sustantivo trabajo, 1212, que conserva en la Edad Media y aún hoy en día el sentido etimológico de 'sufrimiento, dolor'.


La forma primitiva fue trebajar, que luego sufrió asimilación de las vocales, pero con tre- se pronuncia todavía en catalán.*

Así que siendo odiado Lunes del trabajo, dije: a jugar un ratito, sí, aunque sea un ratito
aquí**

*fuente: Ñusleter
**Al link de los jueguitos que está en el vínculo lo guardé de alguna recorrida bloggística y no sé de quien era. (quizás de alguno de Uds!) El que sea, gracias.
.

13 comentarios:

Lola dijo...

Cuando no tenés ganas de trabajar los divagues pueden llegar a ser hasta peligrosos!!!
Por lo menos si nos ponemos en sensatos, digamos que hoy en día, por suerte, la mayoría de las veces no tenemos que ir a "trebajar"
(Claro, vengo de una licencia de más de dos semanas y después trabajé menos de tres y falté dos, jaja)
Espero que mañana martes ya se aclare un poco más el panorama.
Besos

Adriano dijo...

Lola qué vaga que venís!! jaja afortunada que podés faltar..

Unknown dijo...

aiii pobre.. y yo rascándome acá! hahha
fue raro no ir a trabajar igual eh !
a ver el jueguitoooo..

te dejé un meme en mi blog :)

Memily dijo...

Yo no puedo jugar jueguitos en el trabajo pero para despejarme de vez en cuando salgo y me paso la tarde en el telo, es lo mismo?

Una dijo...

Parezco siempre una ortiba pero a mí me gusta trabajar.
Claro, lo elegí y todo eso. No siempre existe esta ventaja.

Si tuviese que trabajar de algo que no me gusta creo que simplemente me sería imposible. Me imagino como en película berreta agarrando la mochila, una campera y yéndome a rutear por ahí.

De hecho que me guste tanto mi trabajo y mi familia es lo único que me detiene para hacerlo.

Ale× dijo...

me costó mucho trabajo decir "no juego más"
;D

Lillí dijo...

Alexxx comentarista.

Grix dijo...

Yo hoy me reintegré a la ardua labor docente. Y sí, me gustó ver a mis educandos sonrientes y felices de verme.. que le voy a hacer, en el fondo soy una tierna jajaja. Igual lo de los jueguitos es medio adictivo.. mejor, no le dentro.

romina dijo...

jaja yo digo que el que sepa cómo se hace para vivir de rentas, deje un comment con la posta

Adriano dijo...

Rod: lo del trabajo un poco se me vino por vos VAGO! ajajja, no, fue solo inspiración. Oh lamento no poder seguir ese Meme amigo!

Dos: si jugás, desde ya que no importa dónde

Una: laboriosa! suerte Ud que yuga en algo que le gusta.

Alexx: el eterno dilema, no colgarse.. hay que poner horarios!

Lillí: un comentarista de luxe

LadyB: mi tierna docente decente. Sus educandos le sonríen? es por su beior y simpatía pué! Los jueguitos tienen músicas reeeeelindas, dele un ratito, con reloj.

Ro: jugar al quini o esas cosas tampoco. hacer algo copadísimo, y que encima te paguen. esa.

Adriano dijo...

Lo de los jueguitos no es para enviciarse y abandonar los blogs eeeeehhhh?? jaja

lali balbi dijo...

las secretarias preferiríamos no hacerlo

Adriano dijo...

secretaria! es una etiqueta suya lo seeeee. Un abracillo.