14 de julio de 2009

Nuestro peor enemigo es otro


Cuando en un jardín vemos pequeños montículos de tierra sobre el césped y no son hormigueros, estamos en presencia del grillo topo. Se lo conoce más por este tipo de daños que en persona (en insecto, sería).

Conté con la visita de unos grillo topo hace un par de años y al principio hice como si nada. Luego mi preocupación comenzó a crecer junto a la cantidad de monticulitos, hasta que un día decidí consultar en una página sobre la forma de controlarlo, es decir, cómo matarlos. Una señora muy amable me explica que se comen las raíces del césped, por eso es que además de los montículos también vemos amarillentamento de superficies verdes. Preocupada me escribía sobre el terrible daño que pueden llegar a hacer. Le hago notar -todo en un cordial mail- que el daño, en todo caso, es accidental ya que según leí, prefieren el alimento de tipo animal. Son omnívoros, sí, pero se alimentan de vegetales (las raíces del césped y otras) sólo cuando no hallan el de origen animal (microorganismos). Le escribo sobre la necesidad de ahuyentarlos o aislarlos de alguna manera. La señora se pone ninja y me redacta una diatriba en contra de los insectos, la necesidad de exterminarlos, el peligro social que representan como plaga, etc. "En todos los sitios dice que se comen las raíces" me sentencia. Y es cierto, preferimos matar antes que investigar. Así estamos.

Los terminé haciendo salir de sus casitas con agua jabonosa. Bien diluído, el jabón o detergente sólo los deja atontados. Así los saqué del jardín, hechos unos idiotas. Algunos palmaron, está bien, pero la mayoría viajó a los márgenes del Suquía, a conocer la vida ribereña.

Y nada más. Si hay anécdota, es bastante obvia. En realidad creo que el post es más bien un intento desesperado de mi cerebrito por recuperar el protagonismo que mi cuerpo le quitó en el anterior.


28 comentarios:

Lillí dijo...

Las señoras tienen una tendencia brutal hacia el exterminio.
Okey, okey si, hay cosas que preferimos erradicar, pero hay otras que más bien deberíamos aprender a dejar ser.
Pienso, claro, más bien en cuestiones humanas (no extraño mucho el pasto del hogar materno).

Unknown dijo...

Faltaba decirte 'o discriminás de chicos y los matas de grandes' haha..
Pobres bichos, nunca escuché de ellos. A mi no me gustan los insectos pero bueno, la foto es tierna haha.

Muy bien que te pusiste en el lugar de ellos.. un poco.

Lulutrix dijo...

los grillos topo son muy prehistóricos,cuando les tiras el agua con detergente, tardan un ratito en asomar y dspués con todo el esfuerzo mueven ese cuerpo horrororso .No como el suyo que es belo bello.

Una dijo...

Adriano, querido, very touching el post.

(Te lo digo sinceramente porque suelo sacar las moscas de casa con un vasito que tengo ad hoc o no resisto pasar al lado de un cascarudo pataleante sin tener que darlo vueltas y así me banco hace añares las cargadas)

Pero dudo que funcione con las FF, van a querer carne nomás.

Peccata Minuta... dijo...

"La señora se pone ninja" jajaja Con ese comentario puedo distraerme un poco de la foto...
Pero que cosa, igual tuve que hablar del tema!
Me encanta Won Kar Wai... con ánimo de amar es de mis preferidas, si no viste 2046, mirala es muy muy buena también.. (con total esfuerzo en concentrarme! jajajaajja)

Morocha dijo...

Muy buen título.

El problema, es cuando no reconocemos que el enemigo,a veces, vive dentro nuestro.
Cariños

Adriano dijo...

Gracias por darle una oportunidad a "Grounded Brain" (en el futuro GB) Por favor, vamos que casi lo logramos, digo, devolverle al blog su dignidá.

Lillí: Por gusto buscá en la red, se los persigue como si fueran criminales nazis. Dejar ser, ahí está otro título para el post.

Rod: Menos mal que volviste, guarda con las FF. Para ponerme en su lugar necesitaría una excavadora manual, jáaa cavan re profundo los guachos! Abrazo.

Madame: no discrimine al inseto plis. Y eso que no me vio bailando merengue.

Una: cosas que a los 15 no vemos. Ayudemé con las FF, esto tiene que seguir!

Devez: Concentresé en el chancho enjabonado. Voy por 2046 y la que dijo Julieta (Days of been wild) Principio y fin de la trilogía.

Morocha: Cómo está? Nadie nos gana como enemigo cuando decidimos o dejamos serlo. Cariños.

Lola dijo...

Después de semejante exposición no me digas que te agarró el ataque de pánico y querés hacerte topo!

De hecho, son muchas las similitudes entre los hombres y los grillos topo, especialmente porque en general comemos pasto solo cuando no hay carne y por la sensación que tienen algunas personas de que hay que eliminarlos de la faz de la tierra.

Al margen, te felicito por la estrategia. No está bueno que se vayan del todo, es muy lindo oirlos de noche, pero si los tiene el vecino, mucho mejor!!! Cuando era chica me pasaba, por suerte al lado era baldío, jaja

Besos

Ethel dijo...

No pude terminar el post después de leer "la señora se pone ninja"!!! De hecho empecé a flashear con la peliculas de Isat de ninjas y samurais! jajajaja

Anónimo dijo...

¡Mirá lo que encontré!...
A ver qué más hay aparte de topos?...

Grix dijo...

Oh my God!
Despues del despliegue abdominal de ayer, hoy nos enternece con el post pro-life insecticil y la amorosa foto del grillito agaapado y sonriente?? Perdón si exagero, pero me supera...

Entro en surmenage.

julieta eme dijo...

puse grillo topo en el google... es muy feo!!! un asco!!! pero sí, es muy enternecedor eso de no querer exterminarlos y sacarlos con agua y jabón... cuerpo, inteligencia y sensibilidad... ayyyy adriano, ya estás para el hombre del año... jaja....

supongo que las pelis te las bajás de internet, no? si podés, bajate también As tears go by (de 1988), la primera peli de WKW, inmediatamente anterior a Days... está bárbara. en las dos trabaja Andy Lau, uno de los actores orientales más lindos y atractivos...

Memily dijo...

Lady B le acerto.

Primero la foto en pelotas, ahora el amor por los animalitos de Dios, para mañana... te tiro ideas de proximos posts:

- Adriano ama los bebes?

- Adriano en Somalia - cual Angelina Jolie - alimentando pobres?

- Adriano quita malezas con la mano (y rima) en su propio cesped para no gastar combustible y adhiere al protocolo de Kioto?

Adriano dijo...

Y qué voy a hacer, mi cuerpito chorea como por 20 coments a mi sensibilidad. Estoy en problemas.

Lola: qué lindo lo de las similitudes! Estos topo no sé si cantan, en todo caso los mandé a cantarle a Gardel.

Julia: La furia que imaginé solo leyendo a la sra!

Anonima Gabrielita!: Hola vida! No eran topos, no. Escribime más!!

Lady: Calma, le conté que toco la guitarra y canto? ajja, ahora ando medio abandonado, pero le puedo hacer una serenata eh?

Juli: pero que no se nos pase el palito de la Ñ. Evitemos la rima plis! No bajo de internet (mi emule es lenteja, hay otros prog?) Tomo nota de As tears. Habrás visto Chunkig express..

Dos: jajaaaa Analizo esas sugerencias y pienso qué de mí todavia no mostré. No sea torcida!!

julieta eme dijo...

sí, la vi!!! pero fue hace mucho tiempo y ya no recuerdo nada... ahí trabaja el lindo, hermoso e incomparable de Takeshi Kaneshiro, uno de los dos protagonistas de La casa de las dagas voladoras. el otro es Andy Lau.

y si no te las bajás de internet, dónde conseguís esas pelis? yo no tengo idea de cómo bajar pelis. yo las veo en ese ciclo de cine del que te escribí. por cierto, te llegó ese mensaje y mis disculpas?

saludos.

Peccata Minuta... dijo...

Dos es lo más, sus comentarios inigualables... como no conozco su blog?
Adriano, lo lograste, estoy de nuevo en eje, me diste ganas de ver pelis...
Igual los 40 coments, no están nada mal... Yo too much los 14 o 18...voy a tener que pelar, aunque con tanta visita femenina, no me veo su futuro....

La cámara lúcida dijo...

no era que si matas a un grillo te traen mala suerte????

Adriano dijo...

Julieta: Tardé pero contesté. Mis disculpas.

Devez: El blog de Dos es el mismo que el de Una (y el de Tres también) Son muuuuy graciosas, pero postean tanto que por ahí no les puedo seguir el ritmo. Ud pele y vea, igual, después administra.

LCL: estos grillos no son los negros que es mandato social no matar, sobre todo los chiquitos. El topo es fierazo y gris, incluso no sé si canta, en fin un pobre bicho..jajaa

Lulutrix dijo...

vengo a ver los dibujos del libro de su amigo y sigo encontrándome con pepe grillo. justicia!

Una dijo...

No es que nosotras somos rápidas, es que ud es lento.
No, tiene razón, somos rápidas, en fin.
Pero ud apurese!

Grix dijo...

....
Sólo diré que estoy en proceso de borrar su límpida y adonística imagen de nadador para concentrarme solamente en su intelecto y talentos extra-corpóreos para no sentirme tan tan tan superficial.

He dicho.

P.D. Cantame papaaaaaaaaaaaaa!!! JAJAJAJAJA

Lillí dijo...

GRANDE DOS!

Una dijo...

Ahhh, ya sé: como se quedó con la sangre en el ojo porque físico mata intelecto en sus lectoras, va a dejar este post sensible un año hasta que emule los cuarentaypico de comentarios de la zunga.

La cámara lúcida dijo...

hay tarea para ud em mi blog sr grillo!

Peccata Minuta... dijo...

Adriano se dio por vencido, esperaba otros 40 coments, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de estos 24 se desprenden del post anterior, los grillos son anecdóticos... Tal vez está fotografiándose por ahí.

Memily dijo...

Adriano, pone algo, aunque sea una foto tuya en bolas, dale.

Adriano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RosaMaría dijo...

fue elegir entre los daños el menor...y darlos a conocer una publicidad sin alto costo para ellos. abrazo algo pesado por el yeso que me impide escribir como..la gente