10 de julio de 2009

Recuerdo del recuerdo



Hoy mientras iba en cole al trabajo, un sacudón me trajo el recuerdo de un recuerdo. La escena transcurre hace unos meses camino a un cumple.

El coche lleva gente de pie y parece que estamos atrasados. Yo no tengo apuro, voy con auriculares, ajeno. Hemos tomado otro recorrido y es de noche, nos acabamos de meter en un barrio espeso. El chofer tuvo que desviar por algún motivo pero está perdido, ya mi música son los comentarios alarmados de los pasajeros. Descienden un par, en la nada, optando por la muerte rápida. Anónimas recriminaciones vienen desde el fondo, el hombre sigue. Una señora se ubica detrás de su asiento y le habla al oido. Parece estar contándole un secreto. Al fin nos encaminamos, atrasadísimos como vamos ahora, el conductor considera que morder los cordones en las esquinas tiene lo suyo. Hay cruce de miradas de temor. También silencio y esta sensación, la del vaivén.

El vaivén de hace tres años terminó con la caída del coche piso y medio sobre un costado del camino de ripio, en Bolivia. Ileso porque así debió ser, quedé con un instante como secuela. El momento exacto en que supe que caíamos, que el mundo se inclinaba demasiado.
Mi cuerpo ahora, entre bandazos, recordó lo que mi memoria había tragado, la imagen/sensación extraña y cortísima antes del impacto.

Shohei Imamura, en su película La anguila, tiene un texto relacionado. Un hombre mata a su esposa infiel, la cose a puñaladas. Pasado un tiempo, ya purgada su condena, algo le hace notar que aunque logró olvidar un poco las imágenes, sus manos no olvidaron la sensación de haber matado. Algo así era. Es linda la película.

21 comentarios:

Adriano dijo...

Ya me gustó esto de comentarme solo y de arranque. Medio bajón el post, pero fue tipo asociación libre. Alquien vio la peli?

Unknown dijo...

Qué linda la película, con lo que contás!!! hahha

Che qué tremendo lo que contás, y claro que en determinado momento te vuelve esa sensación. Me pasa con algunas otras cosas. Lo último, cuando chocamos con mi hermana el año pasado. Cuando estoy en auto y cruzo el lugar del choque, me da la sensación.

Me encantó la frase 'el mundo se inclinaba demasiado', qué gráfico!!!!


Qué estés excelente.

Rod

Una dijo...

Esa película es buenísima!
La quiero volver a ver ahora que la nombraste.

Sí, cuando veía tooodos los autos, camiones, micros y combis en gran cantidad avejentándose en los precipicios bolivianos frotaba una chakana imaginaria para no terminar patas para arriba como tantos, qué horror.
A mí me pasa en la esquina de Riglos y Directorio donde volqué hace casi 20 años y aunque paso muy seguido cada vez que lo hago piso el freno (que es lo que no hice ese día).

Peccata Minuta... dijo...

A mi me transportan los olores, memoria olfativa que le dicen.
Pasé por confesionario (se parece Kevin Johansen en la foto)estoy ansiosa esperando que me cuente como es que tiene una zunga tan a mano...
Beso

Memily dijo...

Uuuuuh, miedito

La cámara lúcida dijo...

no la vi! pero lo haré.

Lillí dijo...

Cual Cámara Lúcida que todo lo vé, menos la pelicula en cuestión, me voy al videoclú amigo.

Y las senciones que se me tatúan son definitivamente las que me entran por EL SEÑOR SENTIDO, el olfato.

Lola dijo...

No vi la peli, pero me dieron ganas.

Al margen, sea por una pelicula, o por un recuerdo, o lo que sea, no deja de maravillarme cómo alguno de éstos a veces llegan a provocar que estemos sintiendo, y no sólo sabiendo, lo que está pasando.

Adriano dijo...

A la flauta! (qué expresión delatora, no?) Se me vino la noche!.

Rod: Tenés que ver esa peli, está llena de imágenes y diálogos hermosos. Un abrazo!

Una: cuando ví los bondis allá abajo dije ojalá no terminemos así. Eso fue a la ida, a la vuelta esto otro. El supremo sabrá. Me hiciste reir con lo de la chakana.

Devez: no sé, he pasado por tantos "te parecés a" que ya digo todo que sí. Tengo zunga por nadador! esa que ves en mi fotito(adidas) es la misma que uso pa nadá.

Dos: Buuuu, ah, le cuento que ya sé cuál es su barbitanga, too late!

LCL: Por favor si podés vela! no solo lo visual te va a atrapar, la historia es relinda.

Lillí: el olfato también me transporta, es verdad, y las sensaciones, si eran feítas, creo que se reviven muy intensas bbrrrr qué me da miedoooo Vea la anguila!

Lola: tomando idea de Chicaenmini, Saber mata a Sentir, qué lindo exponerse más a lo que sentimos no?
Dele rienda suelta a sus ganas (con la peli digo, bah y con lo que sea! jaja)

Besotones furiosos para todas/os!! (noto fuerte presencia femenina en mi blog jua)

Grix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lillí dijo...

Ay, era yo, era yo la que borroneó ahí, eh (esta Leidi que me usurpa el ordenardor...)

Y si querido, si seguimos con lo de la zunga... ¡¿como no vamos a ser todas féminas?!

Adriano dijo...

jaja qué pasó Lillí? se me tropezó? en realidad empezó como un chistecito de Julieta, y bueno, tampoco es que este sea un blog intelectual, el señor nos libre, así que dije si total ya me conocen más por dentro que por fuera. Al suyo no me acuerdo, van más varoncitos? A ver, ahí voy a mirar.

elastichica dijo...

si, el cuerpo tiene memoria propia.
yo tambien vi esa peli. quizas no recuerda bien, pero más que linda, tremenda o no? Quizas fue tremendo el momento en que la ví. Eso pasa.
La foto en la zunga la rompe.

julieta eme dijo...

ok. ya mandé mi foto. ahora te toca a vos subir la tuya...

Grix dijo...

Ja
Mis perdones publicos a la petite Lillí, cuyo ordenador fue usurpado por mi persona ayer x la tarde. Sepan molestar las disculpas y con la firme promesa de ue volverá a suceder en breve, lo saluda atte

Lady B.

P.D Gracias x su paso x mi blog querido Adriano.. Dejeme decirle que tiene nombre de actor italiano de voz grave y ensoñadora. Prometo pasarme x aqui mas seguidamente. ET-reos besos sin gripe chanchuna.

julieta eme dijo...

ya está la foto subida a lo de chica en mini... yo ya cumplí...

Lillí dijo...

Adriano,

He visto su visita y me he hecho eco de la misma.

Otra cosa, mariposa ... Julieta no sólo dió la cara, sino que dió su barbitanga al público aquí presente... por lo cual...
BARBIZUNGA, ZUNGA SIN BARBI!

Memily dijo...

Jus ti cia Jus ti cia, Barbizunga cuerpo entero SHA !

Lulutrix dijo...

barbuzunga y la anguila tiene algo que ver?

Peccata Minuta... dijo...

Esa zunga sin duda causó sensación... Y le parecía un post bajón?...

Unknown dijo...

Voy a verla Adri.